7º Aniversario
Orquesta Giovanni Pascoli

La Orquesta Giovanni
Pascoli se formó en el año 2001 a raíz de una actividad realizada en el entonces Polimodal de Arte Diseño y Comunicación del Instituto. La convocatoria de músicos y alumnos fue tal, que desde el año 2002 realiza ensayos y conciertos regulares, llegando a grabar un CD en el año 2007.

Está dirigida desde su formación por el Profesor Pablo Spalletti, es abierta a todo tipo de instrumentos (eléctricos, acústicos, etc.), y basa su repertorio en canciones italianas de todas las épocas, música popular argentina, y canciones del repertorio universal.

A lo largo de estos años, por la Orquesta han pasado aproximadamente unos 200 músicos. Muchos de ellos, ya egresados de la escuela, encontraron su vocación en la orquesta y hoy se dedican a la música desde distintos ámbitos: son docentes, músicos profesionales y músico terapeutas. Otros números de la Orquesta desde el 2001 hasta hoy son los siguientes:

• más de 100 conciertos
  • más de 150 obras ejecutadas
  • vista por unas 30.000 personas
  • 1 CD editado
  • más de 20 conciertos solidarios

La Orquesta Giovanni Pascoli, actividad abierta a la comunidad para jóvenes de entre 10 y 18 años, totalmente gratuita para los alumnos que participan en ella gracias al sostén económico del Club Italiano de José C. Paz, y el Instituto Giovanni Pascoli. Actualmente sigue su rumbo, y planea para el futuro la formación de talleres dictados por alumnos egresados de la orquesta, para formar músicos que sean el futuro semillero de la misma; la formación de grupos de música italo-argentina con músicos egresados de la misma; tocar siempre donde se pueda, y hacer que la música sea el vehículo para integrar a los niños y jóvenes en una sociedad cada vez más compleja.

Listado de eventos donde actuó la Orquesta Giovanni Pascoli

Noviembre 2001: 13 conciertos en el Instituto Giovanni Pascoli en la Semana de las Artes, organizada por el Polimodal de Arte, Diseño y Comunicación para los diferentes niveles del Instituto.

Noviembre 2001: Instituto Luigi Pirandello de San Miguel- Festejos Día de la Música- 2 conciertos para todos los niveles del Instituto.

Diciembre 2001:
Instituto Giovanni Pascoli (cierre de ciclo lectivo de EGB1 y 2)

Marzo 2002:
Plaza José C. Paz- Fiestas Patronales.

Mayo 2002:
Instituto Santa Ethnea de Bella Vista- Apertura del Concurso de Música New Talent 2002.

Junio 2002:
Salón Parroquial de la Catedral de San Miguel- Concierto a beneficio de Grupos Misioneros de la Catedral.

Julio 2002:
Concierto a beneficio del Hospital Larcade de San Miguel y del Hospital Mercante de José C. Paz en el Instituto Giovanni Pascoli. Se juntaron 1500 pañales que se distribuyeron en las Salas de Neonatología de los dos Hospitales

Agosto 2002:
Concierto en Hospital Larcade de San Miguel para internados, médicos y público en general.- Apertura de la Semana Mundial de la Lactancia.

Septiembre 2002:
Festejos por el Día del Maestro.

Octubre 2002:
Presentación de la Página Web del Instituto Giovanni Pascoli

Octubre 2002:
Instituto Cardenal Copello de Derqui- Festival de la Cultura.

Noviembre 2002:
Festejos por el 30 Aniversario del Instituto Giovanni Pascoli.

Noviembre 2002:
Parroquia Nuestra Sra. de Luján- Barrio Mitre de San Miguel.

Noviembre 2002:
Concierto a beneficio del Comedor Nueva Esperanza de San Miguel- Instituto Giovanni Pascoli- Se juntaron 13 cajas de alimentos.

Noviembre 2002:
2 Conciertos en el Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel.

Diciembre 2002:
Concierto en el Comedor Nueva Esperanza de San Miguel para los 300 chicos del Comedor.

Abril 2003:
Recepción de autoridades del Gobierno de Italia- Instituto Giovanni Pascoli.

Mayo 2003:
Festejos por el 25 de Mayo.

Septiembre 2003:
Concierto a beneficio del Comedor Nueva Esperanza de San Miguel.

Septiembre 2003:
Concierto en la Plaza San Miguel organizado por la Secretaria de Educación de la Municipalidad de San Miguel.

Octubre 2003:
recepción del Ministro de Agricultura de Italia – Instituto Giovanni Pascoli

Octubre 2003
: Concierto en el Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel.

Octubre 2003:
Concierto en el Instituto Jorge Luis Borges, de San Miguel.

Septiembre 2004
: Recital Solidario – Instituto Giovanni Pascoli

Septiembre 2004
: Concierto en  la Ciudad de Concepción del Uruguay,  Prov. de Entre Ríos

Octubre 2004
: Concierto Instituto Santa Ana, Derqui

Octubre 2004
: Concierto Instituto Corazón de María, Polvorines

Noviembre 2005
: Grabación de material en estudio MADI- San Miguel

Septiembre 2005
: 1er Festival de Música Italo-Argentina

Septiembre 2005
: Concierto por los 50 años del Instituto Santa Ana, Muñiz.

Octubre 2005
: muestra de estudios realizados por el Polimodal de Ciencias Sociales-Instituto Giovanni Pascoli- Autoridades Municipales y de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Noviembre 2005
: 2do encuentro de Música- Instituto Corazón de María, Polvorines

Diciembre 2005
: Acto de Egreso de la última promoción de EGB 3- Instituto Giovanni Pascoli

Junio 2006:
Acto Conmemorativo del día del Inmigrante; Escuela Municipal de Idiomas de José C. Paz- Autoridades Italianas, Municipales y Zonales.

Octubre 2006
: Teatro Municipal Leopoldo Marechal; San Miguel

Octubre 2006
: Festival de música junto a escuelas invitadas. Inst. Giovanni Pascoli.

Diciembre 2006
: Cena anual Comisión Directiva del Club Italiano de José C. Paz.

Mayo 2007
: Grabación del disco “7 años de música”

Junio 2007
: Presentación del disco en el Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel