18 de mayo de 2009
Día de la escarapela nacional.

Máximo hablando a los alumnos.

NOS OTROS una aproximación al sentir de los pueblos originarios.

En este día de la Patria y patria con minúscula, recibimos en nuestra escuela al secretario de cultura toba Máximo y a Marcela su mujer de la comunidad toba de Derqui.
Trajeron sus artesanías, nos maravillaron con la “manito de la abundancia”, la “lechucita de la buena suerte” - siempre mirando a la puerta-  y la palomita de la paz para todas nuestras familias.
Fue un gigante hablando de sus tradiciones, de sus costumbres, de sus costumbres, de sus cantos de siempre y también de hoy. Nos recordó que los pueblos originarios “no tienen límites ni fronteras”, predicaba sin aliento la importancia de “aprender a aprender” y pasaba la antorcha de respetar a la familia y escuchar a los padres antes que a nadie.
Lengua y cultura, identidad amasada de monte y desarraigo, acá en José C. Paz, justamente en el Giovanni Pascoli.
Yo escucho, tú escuchas, propongámonos a escuchar…es la voz de los pueblos originarios que grita sin olvidar a cada uno de los suyos y de los nuestros.

Máximo y los profesores
encargados del proyecto NOS-OTROS

Los alumnos compartieron sus inquietudes sobre la
comunidad toba con Máximo

Artesanías de la comunidad toba y bolsas de la colecta realizada en el instituto para la comunidad.

Manitos de la abundancia.

Lechucitas de la buena suerte.