UN VIAJE DE JOSE C. PAZ
HASTA JUJUY
   
  El pueblo de Uquía está ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a 2.818 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se puede acceder por la Ruta nacional 9 desde San Salvador de Jujuy. Se encuentra a 12 km de Humahuaca, a 167 km de La Quiaca, a 15 km de Huacalera, a 30 km de Tilcara, a 54 km de Purmamarca y a 116 km de la capital jujeña.

Uquía es un pueblo humilde, como todos los pueblos de la quebrada. Sus habitantes viven en su mayoría de las cosechas y su ganado. Está abierto a pleno sol, con sus casas desparramadas a un costado de la autopista, abrazado por el viento, a la sombra de colores intensos que muestra la tierra. Silencioso.


Departamento de Humahuaca.
Jujuy, Argentina.
Una mañana fría salía de la iglesia de Uquía, importante en la quebrada por su patrimonio artístico, y de golpe, en la plaza, me encontré con chico de Uquía que llevaba puesta la campera del Pascoli. Nadie sabía cómo había llegado hasta Jujuy la campera, pero allí estaba Cristian con el equipo de gimnasia de mi escuela, lejos, muy lejos de José C. Paz. La comunidad del Instituto es muy solidaria con las personas que necesitan ayuda, no me resultaba disparatada la idea de que un uniforme pudiera haber llegado hasta la quebrada. Pero verlo, estar con esos niños de mirada triste, y saber que a uno de ellos le alcanzó algo nuestro, era otra cosa. Les dejo imágenes del pueblo y de Cristian con sus amigos (y con la campera del Pascoli) Cuando los chicos de 1ª de la Secundaria se enteraron dijeron: “¡Cómo camina el Pascoli!”  
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Instituto Giovanni Pascoli
Av. Pte. Perón 4350, B1665BXN - José C. Paz, Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel. 02320-422433 / 441114
© 2004 - 2009 Instituto Giovanni Pascoli