Nivel Inicial

En el Nivel Inicial del Instituto Giovanni Pascoli pretendemos incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica en los más pequeños/as.

La escuela que queremos está en movimiento y aspiramos que sea una escuela democrática en la que
todas y todos puedan enseñar y aprender construyendo relaciones de igualdad, libertad y justicia, y
fortaleciendo lazos de solidaridad, cooperación y confianza; una escuela que se organiza optimizando
los esfuerzos, recursos y capacidades para garantizar el derecho a la educación.

Asimismo nos proponemos favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

Equipo Docente . Muestra de Literatura. Septiembre 2022.

Articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario

En el marco del Proyecto Institucional de Articulación entre niveles, los chicos y chicas de las Salas de 5 años Preescolar del Nivel Inicial, visitaron el kiosco y se divirtieron en el patio de Primaria.


Para ello es necesario estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. como así también fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

En este sentido el desarrollo de capacidades en los niños requiere de un trabajo corresponsable con las familias, que será posible en tanto se comprenda la importancia de la participación, la fluidez de la comunicación y la complejidad de variables que caracteriza este vínculo .

Nuestro Nivel Inicial posee nueve secciones. Con Salas de tres, cuatro y cinco años en ambos turnos. Cada Sala posee tres secciones, estando las secciones «A» y «C» en el Turno Mañana y la sección «B» en el Turno tarde.

A partir del ciclo lectivo 2023 nuestro Jardín ha incorporado el nuevo diseño curricular del Nivel Inicial propiciado por la Provincia de Buenos Aires. Más información aquí: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-02/Dise%C3%B1o%20Curricular%20para%20la%20Educaci%C3%B3n%20Inicial.%202023_compressed.pdf


Importante para las familias…


Normas de Convivencia del Nivel Inicial


También las perspectivas de la educación sexual integral como derecho, la educación ambiental integral y la educación intercultural ofrecen un campo de trabajo para la educación de los primeros años, su
reconocimiento y abordaje transversal representa un avance cualitativo significativo sobre el conjunto de
su propuesta de enseñanza.

Asimismo, para complementar la oferta curricular, el Nivel Inicial del Instituto Giovanni Pascoli posee espacios extraprogramáticos dentro del turno escolar.
Como parte del ideario institucional, el idioma italiano se brinda desde la Sala de 3 hasta Preescolar (Sala de 5) con un módulo semanal y también Informática, pero esta última solamente en la sala de cinco años.

Nuestras Salas

Idioma Italiano en el Nivel Inicial

El dictado del idioma italiano comienza desde el jardín de infantes: juegos, canciones y cuentos hacen que los más chiquitos y las más chiquitas tomen contacto temprano con otra realidad linguística.