A comienzos de los años ´50, un pequeño grupo de inmigrantes italianos emprendió la idea de tener una segunda casa para la comunidad italiana de residentes en José C. Paz y alrededores. Crear en ella un espacio para desarrollar diferentes actividades sociales, como organizar bailes, almuerzos con comidas típicas de las diversas Regiones de Italia, juegos de salón, actividades culturales y deportivas.

Esto tomó forma en el año 1954, año en que se funda nuestra institución madre, el Club Italiano de José C. Paz, con la inauguración de un salón construido en un inmueble propio, adquirido con fondos recaudados en diferentes actividades organizadas entre miembros de la colectividad italiana. A partir de ese momento la comunidad italiana en José C. Paz empezó a contar con un espacio propio de reunión, y de desarrollo de diversas actividades culturales, sociales y deportivas, a la vez que comenzaba a imaginar un proyecto educativo propio.

En el mes de marzo de 1972, el club Italiano siembra la semilla de un sueño educativo. Se crea el centro cultural “Oreste Biasuto” y dentro de su seno se inicia la actividad de una Scuola Materna a cargo de la docente Cecilia Steward Harris.

En Agosto de 1972 se determinó oficialmente la creación de la Escuela primaria. La primera promoción de séptimo grado se realizó en el año 1975. El 25 de septiembre de 1975 se aprobó el jardín a nivel oficial por resolución Nº 56.
La primera a directora a cargo de la escuela primaria fue la Sra. Etelvina Engracia Jove de Razzeto, y las primeras maestras jardineras, la Srta. Badini María Rosa y la Srta. Mendez Delia Ester.

Durante esos años, de labor educativa, se desempeñaron como Presidente del Club Italiano el Sr. Oreste Biasuto, y como Representante Legal el Sr. José «Pino»Fantin. Prosiguieron en esta tarea de administración y gestión del Instituto, los Sres. Silvio Pivotto, Ernesto Pítaro, Ivan Barbuio y Luis Bianchin, hasta llegar a la actualidad, en donde contamos con la Representación Legal de los Sres. Jorge Fort y Juan Pablo Klent, bajo la presidencia del Club Italiano a cargo del Sr. Mario Lorenzo Milano.

Oreste Biasuto

La enseñanza del idioma italiano estuvo presente desde la fundación de la escuela como signo inequívoco de identidad y pertenencia y continúa hasta la actualidad como asignatura extraprogramática obligatoria en todos los niveles.

El nivel medio se crea en Marzo del año 1989, iniciándose el primer año del Bachillerato Mercantil. De esta manera se completaban los tres niveles educativos y se concentra la escolaridad completa de los estudiantes desde los tres hasta los diecisiete años.
Con el advenimiento de la reforma educativa se instala el nivel Polimodal, que comienza con las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales y la de Arte Diseño y Comunicación.

En el año, 2004, egresa la primera promoción de Bachilleres en la orientación de Economía y Gestión.
En el 2005, se abre la modalidad de Ciencias Naturales.
Nuestro Instituto ofrecía entonces, a la comunidad toda, las cuatro orientaciones que propone la Ley Federal de Educación para la provincia de Buenos Aires.

Es justo reconocer en está síntesis a los Directores Prof. Gabino Sosa y Prof. Gladys Delgado qué fueron directores de los dos niveles desde inicio de los años 80 por más de 25 años.

De este modo, el proyecto educativo del Club Italiano, con 47 años de servicio a la comunidad, encara el desafío de educar en el tercer milenio. Hoy, se cumple el sueño educativo que alberga a más de un millar de estudiantes, contando con una escuela con los tres Niveles Educativos obligatorios: Inicial, Primaria y Secundaria.

Más información sobre nuestra historia en: