El aprendizaje de una lengua extranjera implica un proceso de uso y reflexión sobre las particularidades de esa lengua, la construcción de significados a partir del uso de diferentes géneros discursivos y la percepción de un mundo donde conviven distintas culturas.

Nuestra escuela brinda idioma Italiano en todos sus niveles, desde la Sala de 3 años del Nivel Inicial hasta 6to año del Nivel Secundario.

La enseñanza de la lengua extranjera en la escuela tiene un doble propósito: instrumental y formativo. Instrumental, porque los alumnos pueden aplicarla a situaciones de su vida cotidiana y más tarde en sus vidas profesionales y laborales. Formativo, porque posibilita el reconocimiento de la diferencia y promueve actitudes de respeto y tolerancia.

Implementamos el dictado del idioma italiano teniendo como uno de los objetivos institucionales que los alumnos conozcan el idioma y la cultura italiana valorando el aporte de los mismos a nuestra cultura nacional.

INDICADORES DE AVANCE Y EXPECTATIVAS DE LOGRO DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO GIOVANNI PASCOLI EN IDIOMA ITALIANO

Consideramos que quienes finalicen sus estudios de Idioma Italiano en este Establecimiento, deberán cumplimentar los siguientes objetivos previstos, a saber:

Nivel Inicial:

  • Que el alumno, manifieste curiosidad en explorar esta nueva disciplina que incorpora a tan temprana edad. L2 Lingua Due.
  • Que aprenda desde el comienzo la fonética del Saludo y presentación personal. Se trabaja con la Identidad.
  • Que pueda interactuar con los objetos, personas y ambientes percibiendo reacciones,  y poder realizar comparaciones a través del conocimiento de los colores, ( I COLORI).
  • Que desarrolle su creatividad, ante las actividades a realizar , respecto del clima y las estaciones del año. (IL TEMPO- LE STAGIONI)
  • Que pueda compartir experiencias personales y grupales  respecto del tema La Familia.(La Famiglia) Conformación.
  • Que participe activamente en la producción de canciones y cuentos. Como por ejemplo Il pesciolino Rosso. Le manine. Il Gufino.
  • Que sea capáz de incorporar saberes mínimos, Números del 1 al 10 ( I NUMERI DAL 1 AL 10) y el reconocimiento oral de algunas sílabas diferentes a la lengua madre ej che che/ ce ci.
  • Que participe de las actividades lúdicas presentadas por la docente a cargo, como por ejemplo Búsqueda del Tesoro, (Caccia al Tesoro), Veo veo y otros. Utilización de palabras mágicas. Adivinanzas (Indovinelli).
  • Que reconozca la bandera Italiana y pueda entonar las estrofas del Himno de la República

Nivel Primario Primer Ciclo:

  • Que el alumno pueda insertarse en el mundo de los símbolos y representaciones escritas.
  • Que pueda reconocer y producir palabras sílabas y fonemas. Ca, co, cu, che, chi, ce, ci. Ga, go, gu, gue, gui, ge, gi, ghe, ghi. Sce, sci,  Gn=Ñ, GLI, y Z. En esta etapa es fundamental la producción oral y la fonética dado que los niños reproducen lo que escuchan.
  • Que se identifique, expresando su nombre, su edad, que pueda saludar y reconocer su individualidad, su fecha de nacimiento. Cuando se festeja su cumpleaños, tema a desarrollar.
  • Que preste atención a las consignas, participando de todas las actividades, ya sean canciones, cuentos, producciones orales y/o escritas. Durante el transcurso del año se desarrollarán los siguientes temas conforme al ciclo, Colores, números hasta el 100, saludos formales e informales, días, meses y años. Las Estaciones, el clima, útiles escolares, el cuerpo humano, la casa, la familia, animales domésticos, salvajes y de la granja.
  • Que pueda incorporar nociones de la cultura italiana, ya sea a través de historias narradas y/o ubicaciones espaciales. En este caso se presenta El Carnaval de Venecia y la Región donde transcurre. (VENETO)
  • Que inicie su participación activamente en muestras, ferias y actos escolares.
  • Que pueda entonar las estrofas del himno Nacional Italiano, previa enseñanza e  indicación del docente a cargo

Nivel Primario Segundo Ciclo:

  • Que pueda profundizar los contenidos adquiridos de los años anteriores. Gramaticales y del propio léxico. Reconocimiento correcto de todas las sílabas, palabras con consonantes dobles, acentos, apóstrofes. Todos los indicadores que lleven a una correcta pronunciación y comprensión de textos adecuados al nivel.
  • Que sea capaz de armar pequeñas frases, incorporarlas y aplicarlas en diferentes situaciones de la lengua italiana, Ej. Incorporación de diálogos, ya sea en la escuela, en familia, con amigos, con turistas. Etc.
  • Que identifique diferencias respecto de la Gramática. Cuyos temas a desarrollar en este ciclos serán los siguientes: Artículos determinativos e Indeterminativos. Adjetivos  calificativos y posesivos. Preposiciones simples y articuladas. Interrogativos. Verbos regulares e irregulares al presente. Verbos Reflexivos. Verbos modales.
  • Que profundice el conocimiento de las sílabas para una correcta producción escrita y oral.
  • Que comience a incorporar conocimientos relacionados con la Geografía general de Italia Física y Política. Regiones:    Liguria, Umbria, Sicilia, Sardegna, Lazio, Toscana.
  • Que analice enfoques culturales. Leyendas e historias.
  • Que adquiera conocimiento de las Ciencias, comparando las realidades de ambos países. Ejemplo. Contaminación Ambiental. (Inquinamento).
  • Que participe creativamente de Ferias, Actos muestras, representaciones individuales y grupales.
  • Que conozca la vida y Obra del Escritor Giovanni Pascoli.
  • Que cante y respete el himno italiano y su emblema nacional.

Secundaria Básica:

  • Repasar contenidos esenciales ( lengua y gramática muy especialmente) correspondientes al segundo ciclo del nivel primario.
  • Saber presentarse ( dar y pedir información personal ).
  • Comprender y producir textos orales y escritos breves.
  • Sostener un diálogo, utilizando la correlación de los tiempos verbales y la gramática planteada, correspondientes al nivel. Ej. Artículos determinates e indeterminates. Adjetivos Posesivos, Preposiciones simples y articuladas, Verbos al presente, Passato Prossimo, Futuro Simple, Condicional, imperfecto. ( Regulares e irregulares). Partículas adverbiales. CI y NE. Objeto Directo e indirecto.
  • Adquirir vocabulario a través de la lectura de pequeños textos.
  • Usar los patrones de pronunciación y entonación básicos del italiano.
  • Alcanzar los conocimientos básicos acerca de la geografía de Italia. Regiones a incorporar: Lazio, Toscana, Marche, Abruzzo, Molise, Campania, Trentino Alto-Adige. Friuli Venezia Giulia
  • Identificar los símbolos de la península (bandera-himno-escudo).Conocer su significado. Respetarlos.
  • Reconocer y recordar fechas importantes de la historia italiana. Giorno della Liberazione. Giorno della Repubblica. Ecc.

Secundaria Superior:

  • Comprender y producir textos, Literarios, históricos. Ej. La vida de Dante Alighieri.
  • Describir personajes, experiencias, acontecimientos y situaciones, como en el caso de las Olimpiadas y los deportes. Grandes deportistas de la península.
  • Dominar un amplio vocabulario, a través de la gramática planteada. Verbos ( regulares e irregulares) al Futuro, Condicional, Imperfecto, Imperativo (formal e informal), adjetivos calificativos, sinónimos y antónimos, Formación del plural de sustantivos y adjetivos, Repaso del presente y el pasado de los verbos. Período Hipotético, Modo Subjuntivo., presente y pasado. Imperfecto contraste con el idioma español.
  • Apreciar la cultura italiana, analizar y comprender diferentes temas a través de la música, el arte, la historia, la geografía y la vida cotidiana de las diferentes Regiones: Sicilia, Calabria, Sardegna, Puglia, Piemonte, Valle D’Aosta, Lombardia, Liguria. Emilia Romagna, Umbria y Veneto.
  • Made in Italy, y la importancia en el despliegue económico del país.
  • Sistema educativo Italiano. Contraste.
  • Las Universidades.
  • Confección de Curriculum Vitae en Italiano.
  • La ecología y las políticas de reciclaje, posición política, hacia la contaminación mundial.
  • Medios de transporte y señales de tránsito.
  • Solicitar a los estudiantes actividades en las cuales puedan plasmar su impronta personal, relacionados con contenidos a elección. Ej. Automovilística y cultura gastronómica.
  • Tomar contacto con fuentes bibliográficas originales promoviendo un criterio crítico y reflexivo. Personajes: Gabriele D’ Annunzio G. Pascoli. Ambos pertenecientes al movimiento Literario. Decadentismo.
  • Dante Alighieri ( Padre de la Lengua Italiana 1265-1321), San Francisco de Asís siglo XII . Gianni Rodari (Periodista y escritor del siglo XX)
  • Personajes de la Moda: Armani, Valentino, Versache, Gucci.
  • Automovilismo Fiat, Maserati, Lamborghini. Ferrari.
  • Convocar a Todos los alumnos del Nivel secundario, a participar de las Certificaciones Internacionales. PLIDA JUNIORES. Con la Universidad La Sapienza de Roma, para acrecentar y complementar su competencia lingüística al finalizar sus estudios.